mother_son_bedtime

Cómo hablar con los niños sobre la decepción durante COVID-19

Por la Dra. Mery Taylor, psicóloga pediátrica en CHOC Children’s 

Con las escuelas cerradas y la práctica del distanciamiento social en vigencia, es ciertamente comprensible que los niños se sientan decepcionados en este momento por perderse las fiestas de cumpleaños, las excursiones o las vacaciones que habían estado esperando.  Si su hijo o adolescente se siente decepcionado en este momento, permítale expresar sus sentimientos y validarlos.  Comparta sus propias decepciones y cómo usted maneja sus sentimientos.

Como padre, es difícil ver a un hijo experimentar la decepción.  Como adultos, tenemos la perspectiva de saber que habrá otras fiestas de cumpleaños, excursiones y celebraciones en el futuro.  Durante este período, los niños se sentirán más reconfortados con  las palabras de seguridad de los padres expresándoles que pasarán juntos estos tiempos difíciles y que finalmente la vida volverá a la normalidad.

Recuérdeles a los niños por qué las cosas han cambiado

Puede ser útil recordarles por qué las cosas son diferentes en este momento.  Recuérdele a su hijo que, como comunidad, nos estamos uniendo para “aplanar la curva” y evitar la propagación de COVID-19.

Hable sobre los cambios de planes lo antes que pueda

Para la mayoría de los niños pequeños, será útil comenzar a hablar sobre los cambios de planes más vale temprano que tarde.  Comience despacio y vuelva al tema varias veces, cada vez agregando un poco más de detalle.  Solicite la opinión de sus hijos sobre cómo pueden cumplir con el evento, aunque es posible que no puedan ir físicamente a ningún lugar o tener interacciones en persona. Por ejemplo, ¿pueden crear una tarjeta de cumpleaños para un amigo cuya fiesta fue cancelada y enviársela por correo, y llamarlo o hacer un chat de video para desearle un feliz cumpleaños?

Limite la exposición de los niños a las noticias

En este momento, la mayoría de los niños están en casa sin poder ir a la escuela y está claro que algo ha cambiado drásticamente en su mundo. Si bien es importante mantener a los niños muy pequeños alejados de las noticias diarias que pueden incluir el número de muertos y las especulaciones, los padres deben ser honestos sobre lo que estamos tratando de lograr mediante el distanciamiento social.  He aquí una explicación del distanciamiento social. Podría ser útil preguntarles lo que ya saben, desacreditar información errónea y proporcionar información adicional para una mejor comprensión y aclaración.

Consejos para niños mayores

Es probable que los niños mayores y los adolescentes sean más conscientes de que hay ocasiones especiales que quizás nunca regresen, como bailes escolares, representaciones teatrales y graduaciones.  Asegúreles que su escuela y su maestro harán lo que puedan para resarcir esto.

Deje que usen su imaginación

Diviértanse pensando en fiestas de cumpleaños con maquillaje, excursiones y otras reuniones con familiares y amigos.  Permítales usar su imaginación sobre las decoraciones que tendrían, la comida que comerían y las personas que más quisieran ver.

Celebre los eventos especiales de una manera creativa:

  • Organice una fiesta virtual: arme un telón de fondo, haga una lista de reproducción de música y cree un juego temático.
  • Únase con los amigos para un recorrido virtual por el museo. Muchos museos y otras atracciones ofrecen visitas virtuales gratuitas durante este tiempo.
  • Ayude a su hijo a preparar una comida o un postre particular para las vacaciones o para un día especial.
  • Salga a la naturaleza para una aventura única con aquellos con quienes vive.
  • Llame a su amigo en su cumpleaños y cántele “Feliz cumpleaños”.
  • Comparta una comida virtual con amigos y familiares.
  • Organice una noche de juegos virtuales.

Crear hábitos de resistencia

Aunque esta pandemia no es la situación que hubiéramos elegido para que nuestros hijos se enfrenten, experimentar eventos adversos, con el apoyo de sus padres, ayudará a los niños a desarrollar la capacidad de resistencia. Ellos podrán mirar hacia atrás en este momento y reflexionar sobre cómo fueron creativos para encontrar formas de conectarse con sus amigos en línea, cómo encontraron nuevas formas de entretenerse en casa y cómo perseveraron ante nuevos desafíos, como asistir a la escuela por internet.

Get more information on Coronavirus (COVID-19)

Related posts:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *