mother_helping_daughter_with_covid-19_anxiety

Siete maneras para ayudar a los niños sobrellevar la ansiedad debido al coronavirus (COVID-19)

Si la propagación continua del coronavirus (COVID-19) le causa a los adultos ansiedad, estrés e incertidumbre, considere lo difícil que debe ser para los niños.

Dependiendo de la edad y su exposición a los medios de comunicación, los niños pueden saber más de lo que los adultos piensan. Aún si no saben, los niños pueden sentir la tensión y la ansiedad de los adultos a su alrededor.

A continuación, la sicóloga pediátrica de CHOC Children’s Dra. Sabrina Stutz ofrece 7 recomendaciones que los padres pueden usar para reducir la ansiedad de sus niños acerca del COVID-19.

Responda a las preocupaciones de los niños con compasión y validación

  • Escuche con atención sus preocupaciones y averigüe de donde escucharon la información. Validar sus temores al decir lo siguiente “Puede ser miedoso cuando se presenta una enfermedad que no conocemos completamente”.
  • Corrija cualquier concepto erróneo que hayan escuchado y anímelos a continuar hacer preguntas.
  • Mantener una rutina les ofrece a los niños sensación de seguridad. Continuar con un horario usual que incluye escuela, actividades y tareas protegerá la salud mental y física.

Mantenga los hechos apropiados de acuerdo con su desarrollo

  • ​Evite tener conversaciones adultas sobre COVID-19 alrededor de los niños. Al igual, vigile cuidadosamente la exposición de sus niños a los medios de comunicación sobre el COVID-19.
  • Conteste preguntas con explicaciones breves apropiadas para su desarrollo. Por ejemplo:  puede decirle a un niño pequeño, “coronavirus es un tipo nuevo de gripe y resfriado que para estar sanos es muy importante que nos lavemos más seguido las manos y estornudemos en el codo.”
  • Recuérdeles a los niños que los doctores y otros expertos alrededor del mundo están trabajando fuertemente para parar el virus. Esto puede ayudar a que los niños entiendan que personas inteligentes y capacitadas están tomando acción.

Tranquilice a los niños otorgándoles poder

  • Decirles a los niños la manera como pueden ayudar convierte la ansiedad en una meta que se puede lograr.
  • Asegúreles a los niños que se pueden proteger a sí mismos y a otros practicando la manera apropiada de lavarse las manos, de toser y tomar otros pasos sanos.
  • Los niños también pueden incluirse en otras preparaciones familiares. Por ejemplo, si usted se está preparando para la posibilidad de tener que permanecer en casa por un tiempo, pregúntele al niño lo que desea para comer o que actividades le gustaría durante ese tiempo.

 Busque métodos para niños

  • Haga que sea divertido el aprender a lavarse las manos y tomar otras medidas preventivas. Ayude a que los niños aprendan sobre los gérmenes dándoles una loción y luego rociar “diamantina” en sus manos. Dígale que la diamantina es como los gérmenes y luego pídale al niño que trate de quitárselos con una toalla de papel o con tan solo agua. ¡No lo lograran!  Luego puede explicarle como el jabón y el agua tibia puede lavar mejor la diamantina y los gérmenes.
  • Enséñeles a los niños por cuanto tiempo se lavan las manos cantando juntos una canción de 20 a 30 segundos. Canciones de “Feliz cumpleaños” o el “ABC” son clásicas.  Usted puede ser creativo y estimar los 20 a 30 segundos de una canción que le guste a su niño.

Enfatice la bondad

  • Como siempre, ayude a enseñarle a los niños continuar siendo bondadosos con todas las personas independientemente del país de origen o su apariencia. Aunque ellos sientan temor, siempre es posible la bondad.
  • Para ayudar a que los niños realísticamente consideren el riesgo, enséñeles que la mayoría de las personas que visitan a un médico o que usan una mascarilla probablemente no tienen el virus.
  • Es importante acordarles a los niños que todos estamos haciendo lo mejor para estar sanos y que nadie es culpable si se llegan a enfermar.

Recuerde demostrar un comportamiento positivo

  • Los padres que demuestran buenas habilidades de afrontamiento pueden ayudar a darle la tranquilidad a los niños de sentirse seguros. De todas maneras, los niños aprenden de sus padres cómo reaccionar en situaciones nuevas.
  • Recuerde que los niños cometen errores. Si su niño accidentalmente no se lava las manos o no estornuda en su codo, recuérdeselo cariñosamente. No ayuda asustar a los niños por los errores con consecuencias potenciales.
  • Los adultos deben demostrar comportamientos para cuidarse a sí mismos: Mantener los horarios de las actividades y del sueño. Comer de manera sana y practicar etiqueta para lavarse las manos y toser.
  • También ayuda que los adultos limiten su atención a los medios de comunicación sobre el coronavirus (COVID-19) y más bien sigan a los recursos de confianza tales como el Centro para control de enfermedades para prevenir tanta información y la ansiedad.

Observe cambios en el comportamiento

  • Cambios en el sueño del niño, el apetito, su interés en querer estar con amigos o de salir de la casa, o maneras de buscar seguridad, al igual que lavarse en exceso las manos pueden ser señales que es necesario más ayuda.
  • Si no ayudan las técnicas básicas para la reducción del estrés tales como respiración honda, distracción o imaginería guiada, comuníquese con su médico primario para apoyo adicional.
Get more information on Coronavirus (COVID-19)

Related posts:

  • Breastfeeding during COVID-19
    We understand how stressful it can be to navigate life as a new parent. With the added anxiety brought on by COVID-19, we want to share trusted information to breastfeeding ...
  • How donating plasma after COVID-19 can help others
    For Steve Emfinger, donating his blood plasma at CHOC Children’s was fast, painless and a way to give meaning to his battle with COVID-19. “It was very simple,” he said. “And ...
  • CHOC teen advisers encourage peers to wear masks during COVID-19
    Months into the COVID-19 pandemic, some teens are struggling with staying home more than usual, disappointment over canceled events, and wearing masks. The Centers for Disease Control and Prevention recommends the ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *